Casa en Jean Mermoz: Reconstrucción del sistema de encofrado de madera como homenaje a un patrimonio perdido en Chile

Tras los 60 años de la icónica Casa en Jean Mermoz, una cierta antecesora de las ideas de Ciudad Abierta en Ritoque, el doctor en arquitectura Igor Fracalossi propuso una reconstrucción de su sistema de encofrado de madera. Lo conoce bien, desde el año 2012 que ha dedicado su carrera en estudiar "la vivienda más compleja que ha tenido Chile hasta hoy”.

Mientras caminamos por la exhibición de la reconstrucción en los jardines y sala de exposición del Centro Cultural las Condes este 2022, nos cuenta en detalle cada uno de los innovadores y particulares aspectos constructivos de la obra demolida proyectada originalmente por Fabio Cruz Prieto, arquitecto y maestro fundador de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A continuación, Igor Fracalossi nos presenta una descripción del proyecto completo:

La obra trae a presencia lo imprescindible de toda estructura de hormigón armado: sus encofrados y armaduras, sin los cuales el hormigón no puede existir ni permanecer. Una obra en la cual el hormigón da lugar a sus materiales originarios: la madera y el fierro. Un elogio a la arquitectura como proceso de construcción de la forma. En esta obra, encofrados y armaduras se muestran finalmente con su peculiar belleza, como si fueran ellos mismos la obra.

Esta obra es la materialización de una larga investigación que se inició el año 2012: un experimento que irrumpe de la voluntad íntima de ver algo imposible de verse, puesto que ya no existía. ¿Cómo recrear una obra sin caer en el pastiche superfluo de la reconstrucción figurativa?, ¿cómo actuar para que la obra misma vuelva a estar presente en su recreación?, ¿qué sentido hay en recuperar algo perdido salvo el rechazo nostálgico a aceptar su pérdida?

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La Casa en Jean Mermoz: Reconstrucción del sistema de moldajes de madera. Image © Cristobal Palma / Estudio Palma
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La Casa en Jean Mermoz: Reconstrucción del sistema de moldajes de madera. Image © Cristobal Palma / Estudio Palma

La Casa en Jean Mermoz

La ausencia que la investigación buscó traer a presencia es la paradigmática Casa en Jean Mermoz, del arquitecto Fabio Cruz Prieto, la primera obra que el grupo fundador del Instituto de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso logró materializar. Fue concebida, proyectada y edificada entre los años 1956 y 1961, en Santiago, y demolida en 1992. La gran virtud de esta obra, de la cual irrumpieron sus valores y particularidades y que condujo a los fundamentos de esa escuela, fue que se propuso una manera de operar en la cual cada paso, elemento y parte fueran también una obra en sí misma. Cada etapa se materializaba como si fuera la culminación de la propia obra, sin adelantarse a la etapa siguiente. A su vez, cada etapa posterior transformaba la que la precedía, creando un proceso inextricable de ciclos en los cuales presente, pasado y futuro están constantemente transformándose. La Casa en Jean Mermoz definió un inicio, no un fin. Su proceso nunca fue la traducción literal de un conjunto de planos finales, sino la delicada conjunción de una serie de obras interdependientes, como una sinfonía.

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La Casa en Jean Mermoz: Reconstrucción del sistema de moldajes de madera. Image © Cristobal Palma / Estudio Palma
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La Casa en Jean Mermoz: Reconstrucción del sistema de moldajes de madera. Image © Cristobal Palma / Estudio Palma

La obra

El proceso completo de recreación de la Casa en Jean Mermoz se inicia con una investigación doctoral monográfica sobre ella (2012-2018), luego con una investigación específica sobre sus encofrados de madera, que condujo a la realización de un anteproyecto de arquitectura (2020), y finalmente, en el marco de un Fondart Nacional, con el desarrollo del proyecto de ejecución y la posterior ejecución de la obra (2021). Los encofrados de madera tuvieron que ser diseñados con extrema fidelidad, puesto que lo que existía como material histórico eran planos de las estructuras de hormigón, pero no directamente de sus encofrados. La recreación da cuenta de los dos niveles estructurales de la obra original: el primer piso trae a presencia los encofrados de madera de pilares, vigas, losas y muros de contención, y el segundo piso revela las armaduras de fierro de pilares y vigas.

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La Casa en Jean Mermoz: Reconstrucción del sistema de moldajes de madera. Image Cortesía de Igor Fracalossi

El proyecto de ejecución se elaboró según cuadernos de hojas tamaño carta, desarrollados simultáneamente a la ejecución de la obra, con el objetivo de entregar pequeñas etapas operativas a los maestros, a modo de recetas, evitando que se confundieran por la complejidad de la obra completa. La obra se concibió como un proceso muy bien definido de procesos de prefabricación y montaje. El desafío fue diseñar la estructura más leve y barata capaz de sostener el sistema de encofrados sin todo el aparataje de estructuras complementarias de una construcción tradicional.

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La Casa en Jean Mermoz: Reconstrucción del sistema de moldajes de madera. Image Cortesía de Igor Fracalossi
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La Casa en Jean Mermoz: Reconstrucción del sistema de moldajes de madera. Image Cortesía de Igor Fracalossi

Para recibir el peso de la estructura, diseñamos bloques de fundación móviles de hormigón armado de 30 cm de alto, que estuvieran simplemente sobrepuestos al suelo y que se ocultaran por los propios encofrados de pilares, de modo de intervenir lo mínimo posible en el terreno y que los pilares surgieran directamente del pasto. Debido a la topografía levemente irregular, solo un bloque pudo quedar completamente sobrepuesto. Los bloques se construyeron con una pletina de fierro de 5 mm incorporada en su plano superior para recibir las estructuras internas de pilares.

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La Casa en Jean Mermoz: Reconstrucción del sistema de moldajes de madera. Image Cortesía de Igor Fracalossi
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La Casa en Jean Mermoz: Reconstrucción del sistema de moldajes de madera. Image Cortesía de Igor Fracalossi

Las enfierraduras de pilares del segundo piso parten soldadas a la pletina de los bloques de fundación, pero se mantienen ocultas por los encofrados de madera de los pilares. Éstas conforman una estructura solidaria con cinco pies derechos de madera de 2 x 4 ” que reciben vigas de 2 x 6 ” dispuestas en la parte superior de los dos lados internos de los encofrados de vigas del primer piso. De ese modo, en el interior de los encofrados de pilares hay una estructura oculta que utiliza toda esa altura (2,10 m) para rigidizar el sistema. Para que el conjunto de armaduras de fierro pudiera sostenerse por sí mismo fue necesario soldar todos sus elementos entre sí. Y para evitar las curvaturas y torsiones fue necesario incorporar elementos diagonales, ajenos al diseño original.

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La Casa en Jean Mermoz. Archivo José Vial Armstrong. Image Cortesía de Igor Fracalossi

Los encofrados de vigas se disponen irregularmente según una grilla regular ortogonal-diagonal con 6,40 m de distancia entre ejes ortogonales. La grilla define la forma base de los principales elementos estructurales de la obra: el triángulo rectángulo isósceles. Pilares y sus armaduras, y las losas y sus módulos, poseen esa forma. Las vigas tienen sección rectangular, pero son el eslabón entre los pilares, alineándose con sus lados, y las losas, definiendo sus perímetros. Debido a restricciones de plazo, solamente un módulo de encofrado de losa pudo ser instalado.

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La Casa en Jean Mermoz. Archivo José Vial Armstrong. Image Cortesía de Igor Fracalossi

Una obra de hormigón en la cual el hormigón está ausente. Pero ¿cómo hacerlo partícipe de esta obra? Decidimos remover el tablero de fondo de los encofrados de vigas, para que se pudiera ver el volumen de hormigón, y a través de un pequeño calado continuo en las vigas internas de los encofrados insertamos cintas de luz de muy baja temperatura de color. Con ello, el trazado fundamental de la Casa en Jean Mermoz se hizo manifiesto y el hormigón pudo finalmente resurgir como luz.

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La Casa en Jean Mermoz. Archivo José Vial Armstrong. Image Cortesía de Igor Fracalossi

Nombre del proyecto: Recreación de la Casa en Jean Mermoz

Año finalización construcción: 2021
Superficie construida (m2): 117.36
Ubicación: Santiago, Chile

Oficina de arquitectura: Igor Fracalossi

Colaboradores: Renata Tobar, Rocío Sáenz-Laguna, Carlos Sandoval, Alen Silva y Josefa Correa.
Voluntarios: Agustina Fernández, Carlos Jorquera, Diego Toro, Florencia Torres, Nicolás Veloso y Paz Walker

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Auspicio: Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021 (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio)
Patrocinio Institucional: Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Gestión del espacio: Corporación Cultural de Las Condes
Construcción: BLAC Arquitectos
Asesoría de cálculo: Adyacente Cálculo y Diseño
Iluminación: Gaspar Arenas y Marcelo Araya
Asesoría cultural: Fernanda Fontecilla
Diseño de la inauguración: Ricardo Lang y Eloisa Pizzagalli
Media Partner: ArchDaily en Español

Fotografías: Cristobal Palma / Estudio Palma; Florencia Perez y Osdaly Jaramillo (fotografías de construcción); Archivo José Vial Armstrong (fotografías y documentos históricos).

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Sobre este autor/a
Cita: Fabian Dejtiar. "Casa en Jean Mermoz: Reconstrucción del sistema de encofrado de madera como homenaje a un patrimonio perdido en Chile" 16 jun 2022. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/981180/casa-en-jean-mermoz-reconstruccion-del-sistema-de-encofrado-de-madera-como-homenaje-a-un-patrimonio-perdido-en-chile> ISSN 0719-8914

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